FILTRACIÓN: Es uno de los métodos de separación mas antiguos que es utilizada para separar de una mezcla un solido insoluble y un liquido. Sirve para separar mezclas heterogéneas en las que se separa un solido insoluble en un liquido, haciéndolo pasar por un medio poroso llamado filtro, donde se aprovecha diferencia del tamaño de partícula la cual va a ser retenida por el medio filtrante. Existen diferentes tipos de material filtrante: papel poroso, papel filtro, carbón, arena, cerámica, etc.
DESTILACIÓN: Es el método de separación que es utilizado para separar dos o mas líquidos que tengan diferentes puntos de ebullición. Para este la mezcla se calienta y se concentran los vapores, la sustancia que tenga menor punto de ebullición es la primera sustancia en pasar al condensador para llevarlo al estado liquido.
DECANTACION: Es el método de separación que se emplea para separar una mezcla heterogénea formada por un liquido y un solido insoluble en el, o dos líquidos inmiscibles entre si y que tiene diferente densidad. Un ejemplo seria el agua con aceite.
EVAPORACIÓN: Es el método de separación que se entiende por la eliminación de un liquido que se transforma en gas o se evapora. Este método se utiliza para separar principalmente mezclas homogéneas formadas por un liquido que contiene un solido disuelto en el. En la evaporación no se recupera el componente liquido. Este método se puede llevar a cabo en forma superficial cuando el liquido se evapora a la temperatura ambiente; o bien, cuando se calienta la mezcla hasta el punto de ebullición del liquido para acelerar su evaporación
CROMATOGRAFIA: Es el método de separación que consiste en separar mezclas de gases o de líquidos por el paso de estos atraves de un medio poroso. En el siguiente método necesitamos una tira de papel filtro en donde pondremos una marca de tinta negra, después lo pondremos en agua procurando que la marca del plumón no quede dentro del agua.
CRISTALIZACIÓN: Es el método de separación que consiste en provocar la separación de un solido que se encuentra disuelto en una solución finalmente el solido queda como cristal y el proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación de solventes.
REFERENCIAS:
- Fundamentos de la Química I
- Décima Tercera Impresión
- México, 2009
- Pag. 21-26